Arranca ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival

¡Qué emoción! Hoy es el gran día. Los que seguís el blog de forma habitual ya habréis leído este artículo sobre ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival. Pues bien, el espectáculo está a punto de empezar. Inauguramos esta tarde a las 20h en el Auditorio de Museo Patio Herreriano en Valladolid. Pero antes de centrarnos en la programación, os cuento un poco qué es exactamente #ccVAD2014.

ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival es un festival de cine gratuito que celebrará su II edición del 19 al 27 de Septiembre en Valladolid. Todas las películas presentadas comparten las licencias Creative Commons y dan importancia a internet como canal de producción, financiación o distribución cinematográfica. Esto convierte a ccVAD en un festival líder en la vanguardia audiovisual, que se consolida como un lugar de encuentro para fomentar el debate y la experimentación sobre las posibilidades que ofrecen las licencias no privativas. (Yeah!)

El festival lo promovemos, de forma voluntaria, independiente, autogestionada y colaborativa tres gestores culturales de Valladolid: Francisco Javier Criado, de FJCM Gestión Cultural; Antonio Macías, del Festival de Cortos Rodinia y una servidora. Francisco Javier se encargó de poner en marcha la I edición, y este año nos sumamos Antonio y yo para seguir creciendo.

Hemos seleccionado una variedad de obras que van desde el cine de autor hasta el documental social, pasando por la animación. Entre las novedades de esta edición destacan la proyección de Ciutat Morta, Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga; una sesión de cortos Creative Commons para público infantil y el ciclo #MadeinCyL, que recoge una selección de trabajos CC realizados por directores de Castilla y León.

Las proyecciones se realizarán en dos espacios culturales de referencia en la ciudad: El Museo Patio Herreriano (como ya os he anunciado al principio del post) y el Espacio Creativo La Atómica, que acogerán seis sesiones de cine gratuitas para acercar al público el cine Creative Commons.

A continuación, podéis ver un resumen de la programación:

Resumen programación ccVAD 2014

Resumen programación ccVAD 2014

Las licencias Creative Commons (CC) son una alternativa para ejercer los derechos de autor de forma más flexible que el copyright. Su uso ha supuesto una revolución en el mundo cultural en general y en el campo audiovisual en particular. Se han materializado como una herramienta para unificar las nuevas formas de creación, producción y distribución a través de internet y como un modelo de industria paralelo al tradicional.

ccVAD es un festival derivado de BccN Barcelona Creative Commons Film Festival y pertenece a la red internacional CCWorld, de la que forman parte más de 20 festivales internacionales de cine Craetive Commons en todo el mundo. Todos estos festivales se publican bajo una licencia CC BY-NC-SA 3.0 y, por tanto, se pueden copiar, descargar, remezclar, distribuir y proyectar de manera gratuita, siempre y cuando se haga sin ánimo de lucro.

Para más información y detalles completos de programación podéis consultar este dossier, en el encontraréis una explicación de las licencias CC y su relación con el cine, así como los detalles técnicos y sinópsis de todos los trabajos cinematográficos que proyectaremos durante esta semana.

Y si queréis estar conectados e informados de todo lo que ocurre en ccVAD, podéis seguir nuestra página en Facebook o el hashtag #ccVAD2014 en Twitter.

¡Qué disfrutéis del cine Creative Commos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *