Citas Ineludibles: La cultura de la crisis y la crisis de la cultura

En esta segunda entrega de “Citas Ineludibles” para gestores culturales os recomiendo el curso “La cultura de la crisis y la crisis de la cultura”, que tendrá lugar del 21 de Octubre al 25 de Noviembre en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid. Perteneciente a la iniciativa “La UVa en curso” del Centro Buendía, el programa comprende 6 sesiones de conferencias y mesas de debate destinadas a aportar una visión crítica sobre el sector cultural y reflexionar sobre cómo son reflejados la crisis y sus efectos en la producción cultural actual. De igual manera, el curso pretende abordar las particularidades del entorno laboral y económico, precarias y casi siempre olvidadas, en el sector de las industrias creativas.

Francisco Javier Gómez, Doctor en Sociología y profesor asociado de la Universidad de Valladolid es el coordinador del curso y uno de sus promotores, junto con el Ateneo Cultural “Jesús Pereda”. En una animada conversación sobre el presente y futuro de la cultura, Francisco Javier me ha desvelado algunos de los puntos fuertes del mismo, que comparto con vosotros a continuación.

Francisco Javier Gómez, coordinador del curso.

Francisco Javier Gómez, coordinador del curso.

Todas las sesiones siguen un mismo esquema, que va desde lo global a lo local para transmitir una visión completa del sector. Para ello, la primera parte de cada jornada se centra en una ponencia conceptual destinada a una temática en concreto, ésta es seguida por la presentación de un ponenete que comparte una experiencia a nivel nacional y, para terminar, se expone una experiencia relacionada con el ámbito local. “Contamos con muchos ponentes porque, más que realizar grandes conferencias, hemos querido aportar una visión panorámica sobre el mundo cultural. Vamos a tocar, con pequeñas pinceladas, casi todas las disciplinas artísticas para poder generar un cuadro completo de cómo ha sido la cultura en estos 6 años que llevamos inmersos en una situación de crisis” comenta Javier.

El punto de partida es el próximo martes 21, fecha en la que se hablará, a modo introductorio, de la cultura en tiempos de crisis. Entre los protagonistas de la jornada cabe mencionar a Guillermo Torres, ex-dibujante de El Jueves y fundador de la revista Orgullo y Satisfacción y Álvaro Alonso de Armiño, del Espacio Tangente en Burgos.

Destaca en estas jornadas la sesión del 28 de Octubre, especialmente destinada al trabajo y la problemática laboral de los trabajadores del sector, que pretende poner luz a una pregunta para la que no existen muchos datos oficiales: ¿qué ha supuesto la crisis para el sector en términos de empleo? Algunos representantes de CCOO, el Ateneo Cultural “Jesús Pereda” y la Unión de Actores y Actices, entre otros, se encargarán de abordar y responder a la cuestión.

“La cultura simpre está como excluida y se suele concebir como un lujo. Con esta iniciativa reivindicamos que la cultura es una parte fundamental del bienestar”.

Otra cita de tremenda actualidad dentro del curso es la que tendrá lugar el martes 4 de Noviembre, en la que Jose Ignacio Fontecha (representante de la Plataforma por el Arte en Vivo de Valladolid) y el gestor cultural Miguel Ángel Perez hablarán sobre las limitaciones normativas a las representaciones artísticas y en vivo en los espacios públicos. A ellos les acompañarán el musicólogo Fernando González Lucini y el conocido MC El Chojin. La interevención finalizará con una intervención musical a cargo del grupo vallisoletano Curioso Perioplo y el grupo BatuCCadOOs.

El 11 de Noviembre, el protagonismo recae sobre las artes escénicas. La actiz Ana Otero; el presidente de ARTESA, Carlos Tapia y la coordinadora de la Red Española de Teatros, Irene Pardo, se encargán de hacer un repaso a la evolución de las artes escénicas y la situación actual. Seguidamente, 3 dramaturgos y directores de teatro compartirán nuevas experiencias de participación, en busca de un contacto más directo y participativo con el público.

“No sólo queremos hablar de los puntos negativos de la crisis. Esta también ha tenido un sentido rebulsivo. La creatividad ha crecido, el desencanto ha generado muchas iniciativas novedosas y se ha roto un poco la dinámica de la cultura al servicio exclusivo de los poderes políticos.”

También habrá tiempo para debatir sobre el cine, la televisión y la series como uno de los fenómenos de mayor impacto en la cultura mediática. En esta ocasión, el 18 de Noviembre, se darán cita en el Salón de Actos de la Facultad de Comercio varios guionistas de series de TV como Aída, Hospital Central o Cita a Ciegas con coordinadores de festivales de cine como la SEMINCI o la Semana de Cine de Medina del Campo.

Para finalizar, la literatura contemporánea será la responsable de cerrar el curso el 25 de Noviembre. Novelistas, escritores y poetas, intercambiarán opiniones con el público sobre las transferencias que tienen sus disciplinas con la realidad. “La poesía es la esencia del arte minoritario y uno de los formatos que mejor refleja las tensiones de un momento como el presente y el compromiso social de los artistas” concluye Javier.

A mi, la iniciativa me ha cautivado por la pluralidad de agentes que intervienen y la variedad y actualidad de las temáticas a tratar. Creo que afrontar la realidad del sector desde esta perspectiva de crisis y cambio será inspirador. Si os interesa el curso, os podéis apuntar hasta el 17 de Octubre. Para consultar el programa completo o realizar vuestra inscripción, podéis consultar la web del Centro Buendía. Y si vais, nos veremos por allí 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *