Entrevista a Ángel Serrano Laguna: teatro libre

Ángel Serrano Laguna

Ángel Serrano Laguna en “Gusano o las elecciones primarias”. Fotografía de José María Moreno García (madridejos.net)

Mi sensación general es que con las licencias libres todo se mueve en un ambiente más positivo. Se fundamenta más en la confianza y en el respeto mutuo. Diferentes grupos han cogido nuestras obras y las han representado. Y ha sido muy satisfactorio.

Explícanos brevemente quién eres y qué es “Más que palabras”:

“Más que palabras” es un grupo de teatro aficionado que nació allá por 2006 en Madridejos (Toledo), cuando a Edu, director del grupo y primo mío, se le ocurrió montar un musical con unos cuantos amigos. Como el experimento salió bien, el grupo siguió adelante y fue bautizado con el nombre de la primera obra: “Más que palabras”.

Yo por aquel entonces era ajeno al grupo y estaba empezando una Ingeniería Informática en la Complutense. Solía escribir pequeños cuentos de humor, por eso Edu me propuso escribir una comedia para “Más que palabras”. Desde entonces, hemos montado un total de siete obras, de las cuales cinco son comedias escritas por mí, y cuyos guiones hemos publicado con licencia Creative Commons.

¿Proyectos o trabajos destacados que quieras compartir con nosotros?

Nuestros guiones se pueden descargar en la web del grupo. Tienen licencia Creative Commons Atribución 3.0 y cualquier grupo puede adaptarlas y representarlas libremente.

Nuestra última obra es “Así termina una era”, que estrenamos en marzo. Cuenta la historia de cinco amigos y los problemas derivados de rondar la treintena. Éste es el cartel, trabajo de Ismael Cañadilla:

Cartel de "Así termina una era"

Cartel de “Así termina una era”

Luis Sonseca, que colabora con nosotros en toda la parte audiovisual, nos ayudó a crear unos vídeos promocionales para la obra, donde se presentaba a cada uno de los personajes. Pueden verse en nuestro canal en YouTube.

Anteriormente, representamos “Ese silencio incómodo”. Una reunión familiar de una familia poco avenida.

“Gusano o las Elecciones Primarias” es una de las obrás más controvertidas que hemos realizado. En ella, Jesucristo y Satán se enfrentan en un proceso electoral en el Paraíso. Trata política y religión a partes iguales. Éste el cartel, trabajo también de Ismael:

Cartel de "Gusano o las elecciones primarias"

Cartel de “Gusano o las elecciones primarias”

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿De qué hablan tus trabajos?

Hay un pensamiento que me persigue un poco siempre: ¿por qué hacemos las cosas que hacemos? ¿Qué motiva nuestras decisiones diarias? ¿Por qué ese tío es súper extrovertido y sin embargo el de ahí al lado no abre la boca? ¿Por qué algunas hechos parecen inmorales a unos y la cosa más normal del mundo a otros?

Para mí son una gran fuente de inspiración muchas de las series de televisión desarrolladas durante la última década. Creo que es uno de los medios que mejor refleja la evolución de personajes y sus motivaciones.

Es una de las cosas que más trato de tener en cuenta cuando escribo teatro. Suele ser complejo, porque el teatro, como el cine, cuenta con unas limitaciones temporales que hacen imposible contar todas las cosas que querrías contar.

¿Cómo conociste las licencias libres y por qué las eliges para publicar tus creaciones?

Soy Ingeniero Informático y las primeras licencias libres que conocí son las de software.

En el mundo de la informática, compartir código es lo más natural del mundo. Desde grandes empresas como Google o Microsoft, hasta cualquier programador a nivel individual, comparte su código. Y el proceso es muy gratificante: publicas un trozo de código, otros lo usan, y a veces hasta lo mejoran, para finalmente devolverlo a la comunidad.

Supongo que quería experimentar algo similar con mis obras. “Más que palabras” es un grupo de teatro aficionado y ninguno vivimos de esto. Yo escribía un guión, en “Más que palabras” lo interpretábamos y el guión quedaba guardado en un cajón.

Mientras, veía cómo otros grupos de teatro aficionado tenían problemas para encontrar obras que representar, normalmente por tener que lidiar con la SGAE o con otros sistemas de pago de derechos. Así que decidí publicar las obras con Creative Commons por si alguno de estos grupos podía hacer uso de ellas.

¿Qué ventajas te aportan frente al copyright tradicional?

Es difícil de decir, ya que no he lidiado nunca con métodos de copyright tradicionales a nivel de autor.

En principio, para mí la gestión es más sencilla. Yo uso Safe Creative, para registrar mis obras con licencias libres, y después empecé a difundirlas por diferentes foros. En general, la gente ha sido respetuosa con la licencia, que sólo les obligaba a hacer constar la autoría original de la obra. Siempre habrá gente que lo ignore, pero la mayoría lo respeta.

Hablemos de tu proceso de creación, ¿utilizas herramientas o software libre para producir tu obra? Si es así, cuéntanos algunos detalles 😉

Trabajo en Ubuntu (distribución libre de Linux), y soy bastante dado a experimentar con todo el software libre orientado a creatividad. Ha llegado un punto en el que tengo el proceso bastante depurado: para apuntar notas e ideas utilizo Evernote y para organizarlas y redactar pequeños párrafos suelo crearme un documento de LibreOffice. No mentiré, LibreOffice tiene muchas limitaciones comparado con los productos de Microsoft, pero para la clase de trabajo que realizo es suficiente. Y una vez me pongo a escribir, uso Celtx, herramienta específica para crear todo tipo de guiones.

El hecho de utilizar estas licencias, ¿cambia de alguna forma tu manera de llegar al público o tu relación con el mismo?

Mi sensación general es que con las licencias libres todo se mueve en un ambiente más positivo. Se fundamenta más en la confianza y en el respeto mutuo. Diferentes grupos han cogido nuestras obras y las han representado. Y ha sido muy satisfactorio. Algunas las he podido ver, y resulta muy divertido comprobar cómo sí que en parte se repite el mismo proceso que antes contaba sobre el software. Otros grupos de teatro adaptan las obras, cambian y mejoran partes: dan una vuelta a algunos de los chistes, cambian el sexo a un personaje, añaden una nueva trama secundaria…

Representación de "Ese silencio incómodo". Grupo de teatro aficionado "Más que palabras".

Representación de “Ese silencio incómodo”. Grupo de teatro aficionado “Más que palabras”.

¿Y cómo rentabilizas tu trabajo? ¿Es compatible publicar bajo licencia no privativa y “vivir del arte”?

Lo cierto es que… no lo rentabilizo. El teatro para mí es una pasión y una afición, pero en mi vida diaria trabajo en la Universidad, y es ese sueldo lo que me da de comer. Mis obras están publicadas en Amazon bajo un precio simbólico, para aquellas personas que quieran colaborar, pero desde luego, no podría vivir de ello.

A día de hoy, son pocos los autores que pueden publicar bajo licencias no privativas y comer cada día. Por ejemplo, uno de los proyectos que sí conozco que funcionó es la Revista Orsai, que vendía la revista en papel pero además también la publicaba en formato digital con licencias Creative Commons.

Están apareciendo nuevos modelos basados en crowfunding, que están ayudando a que este tipo de iniciativas funcionen en base a su público, pero me parece que aún es complejo. O por lo menos, para mí sería complejo conseguirlo.

¿Qué es, para ti, la cultura libre?

Creo que Internet y estos nuevos modelos de los que hablaba están ayudando enormemente a que exista un nuevo tipo de cultura. Antes, la mayoría de artistas tenían que verse respaldados por grandes entidades cuyo último objetivo no tenía por qué ser obtener un buen producto cultural, ya fuera un disco o un libro. Ahora, cualquiera puede iniciar una campaña en Kickstarter y financiar su creación. Creo que, a día de hoy, el público puede encontrar la cultura que quiere y no necesariamente la que viene dada por grandes editoriales o discográficas. Supongo que eso nos hace más libres.

Vídeo del ensayo general de “Ese silencio incómodo”:

Para más información sobre el grupo de teatro aficionado “Más que palabras” y descarga de los guiones de Ángel:

Web | Facebook

1 comentario en “Entrevista a Ángel Serrano Laguna: teatro libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *