Entrevista a Isaac Berrokal: cortometrajista del terror y lo social

El cortometrajista Isaac Berrokal

El cortometrajista Isaac Berrokal

Registro mis cortometrajes de manera que otros tengan vía libre y puedan realizar ese mismo trabajo.

Explícanos brevemente quién eres:

Soy realizador audiovisual, escribo, dirijo y produzco mis propios cortometrajes. También fui fundador y director del festival madrileño CORTOMENAR desde 2004 hasta 2011. Desde 1996 hasta la fecha desempeño mi papel de locutor de radio en programas especializados. Desde 1996 hasta 2011 dirigí En Clave de Rock, un programa de entretenimiento con el rock como base. En este programa también existía una sección de cine; fue galardonado con un premio de la agencia del cortometraje español ACE al mejor programa entretenimiento cultural de cine. Este programa lo presentaba María Sesgara, actriz y locutora de radio. A día de hoy sigo en la radio presentando y dirigiendo un programa de música negra en Ocio Radio (96.7FM Madrid)

¿Proyectos o trabajos destacados que quieras compartir con nosotros?

Algunos de mis trabajos han destacado no por premios, sino por reconocimiento o directamente por la publicidad viral que en la red se ha hecho de ellos por parte de un publico ajeno a mi. Destacaría el cortometraje CONTRA NATURA, protagonizado por Pau Cólera y Carina Björne, una historia realista y dura sobre el maltrato de los hijos hacia los padres, pero centrándonos en la edad adulta, donde no hay excusa para ciertos comportamientos.

Cartel Contra Natura

Cartel Contra Natura

El primer trabajo que realicé con Carina en 2008 fue TODAY IS SUNDAY, un cortometraje que ha fluido por la red llegando a la conciencia de muchos cibernautas donde la gran mayoría han podido recibir el mensaje de una manera muy clara y abierta. Este trabajo cuenta, de un modo muy sencillo, la historia de una anciana que debe abordar su futuro más inmediato, un futuro nefasto que desgraciadamente a muchas personas alcanza.

Y destacando algo más que cortometrajes puedo reseñar el spot que realicé para Freixenet en 2012. Se abrió un concurso de spots navideños y quedamos ganadores, junto con otros 14 trabajos de los 15.000 que se presentaron. El mío era un spot con mensaje, muy humano, que empatiza con todas las personas en una situación difícil como puede ser el Alzheimer. No fuimos el ganador de entre esos 15, pero a día de hoy se considera el más laureado en la red por su mensaje humano. El concurso fue capitaneado por el desaparecido Bigas Luna, quien seleccionó a los 15 ganadores y realizó el montaje del spot final que aparecería en los televisores de todos los españoles. La voz de Carina Björne fue una referencia clara de aquella campaña.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿De qué hablan tus trabajos?

Me gusta contar historias de dos tipos: la horror-comedy y el drama social.

Equipo de "La trampa"

Equipo de “La trampa”

Con el genero de horror-comedy me divierto rodando. Me gustan esas historias porque nos desconectan de lo que ocurre en el mundo y nos hacen pasar unos minutos entretenidos. Por otra parte, a la hora de denunciar y entrar de lleno en la temática social me pongo serio y me aparto del corto convencional adornado con música convencional, típica del formato corto y repleto de planos de escuela que no dejan lugar a la reseña de cada director. Me gusta contar mis historias de una manera sencilla pero directa. Dejando claro de qué hablamos y apartando los delirios de grandeza a un lado para que no interfiera con el mensaje que se debe ofrecer.

No es que esté en contra de los grandes medios para un corto, pero cuando llaman más la atención los medios que la propia historia, pienso que algo está mal hecho, y no puedo dejar de creer que lo que veo es un escaparate de tecnicismos innecesarios que nos sacan de la historia.

A parte de todo esto, mis historias sociales se inspiran normalmente en la vida misma; documentales que veo en la televisión, historias cercanas de gente, o como es el caso de TODAY IS SUNDAY, ver a alguien en la calle e imaginar su historia previa, lo que le ha llevado hasta allí.

Para ver todos mis trabajos tenéis mi web.

Cartel Today is Sunday

Cartel Today is Sunday

¿Cómo conociste las licencias libres y por qué las eliges para publicar tus creaciones?

Sinceramente no sé bien como las conocí… Es posible que al rodar un cortometraje llamado LA DANTESCA ESCENA con Isabel Medarde, de Bambara Zinema, me mostrasen las nuevas alternativas de licencias libres, pero no lo recuerdo exactamente.

Elegirlas se debe a mi personalidad autodidacta. Me considero un tipo absolutamente autodidacta desde que tengo uso de razón, y el papeleo, las cuotas mensuales o anuales que en algunos registros te obligan a realizar incluso como productora, no estaban dentro de mi dicha independencia. Las licencias libres, desde mi punto de vista como cortometrajista están muy bien, porque te permiten registrar tus trabajos sin trámites dignos de gestorías.

¿Qué ventajas te aportan frente al copyright tradicional?

Hay distintos tipos de registros para todos los gustos… Yo registro mis cortometrajes de manera que otros tengan vía libre y puedan realizar ese mismo trabajo, pero dejando bien claro a quién pertenece y en qué se basa; no solo NO te están robando la idea, sino que están publicitando tu trabajo por medio del suyo, y esto, al nivel al que me muevo, me parece estupendo.

Rodnando "La trampa"

Rodnando “La trampa”

Hablemos de tu proceso de creación, ¿utilizas herramientas o software libre para producir tu obra?

En este caso no. Aún no han creado un programa de edición de video libre que pueda utilizar, y si es así lo desconozco.

El hecho de utilizar estas licencias, ¿cambia de alguna forma tu manera de llegar al público o tu relación con el mismo?

No creo que cambie nada. Al publico le llegan de igual forma los trabajos ya sean por medios de comunicación que por festivales… tal vez el único beneficio sea el que he comentado antes, las obras derivadas.

¿Y cómo rentabilizas tu trabajo? ¿Es compatible publicar bajo licencia no privativa y “vivir del arte”?

A día de hoy no vivo de mis creaciones audiovisuales, y no creo que sea cuestión de los registros. Me auto-produzco o me co-producen, pero entidades ajenas. No utilizo subvenciones del Estado ni nada parecido. En España vivir del arte es como vivir de los toros en Japón.

Rodando Killrats

Rodando Killrats

¿Qué es, para ti, la cultura libre?

Ofrecer cultura para todos bajo un respeto considerado que a día de hoy no todos tienen.

¿Algún mensaje para nuestros lectores?

No olvide supervitaminarse e hipermineralizarse.

¿Nos recomiendas a otro artista libre?

Oscar Sánchez Requena es un diseñador grafico y fotógrafo amante de los software libres.


 

Terminamos con uno de los trabajos más representativos de Isaac, Killrats, que ha pasado por festivales como el de Sitges, el Morbido Film Fest, The 2013 B Movie Celebration y otra treintena de muestras entre las que se encuentra el ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival.

Isaac Berrokal | Web

1 comentario en “Entrevista a Isaac Berrokal: cortometrajista del terror y lo social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *