Entrevista a Isabel Medarde: mente plurifacética del audiovisual

Isabel Medarde

Isabel Medarde – Fotografía de Miriam Vega

Soy muy ecléctica, me inspira la propia vida, el día a día, cada descubrimiento nuevo que hago. No paro de meterme en proyectos con otra gente y de apuntarme a talleres de creación en el campo del cine, el video, la fotografía y el teatro. Esta es mi verdadera inspiración: el seguir aprendiendo.

Explícanos brevemente quién eres:

Soy productora y realizadora audiovisual aunque con un marcado carácter multidisciplinar (también trabajo en el campo de las artes escénicas y la fotografía) y estoy relacionada con el mundo de la gestión cultural y el trabajo entre distintos colectivos.

¿Proyectos o trabajos destacados que quieras compartir con nosotros?

Mi verdadero gran proyecto es Bambara Zinema, una productora audiovisual que creé casi sin querer, más bien resultado del rumbo que tomó mi vida, por meterse entre medias la crisis que me llevó al autoempleo y casi sin querer mi trabajo como freelance del diseño y el audiovisual me llevó a crecer un poquito más y terminar teniendo una productora. En ella empleo tantísimo tiempo que ha terminado desbancando en gran medida mis proyectos presonales como creadora.

De la mano de esta iniciativa vamos haciendo camino junto al Laboratorio Bambara. Se trata de un espacio y de un colectivo con el cual compartimos prácticamente todas nuestras inquietudes y que nos sirve para desarrollar y crear entornos de investigación en diferentes técnicas e innovación audiovisual. Uno de sus objetivos principales es compartir el conocimiento lo cual nos ha llevado a crear una especie de “red” de colaboradores con múltiples proyectos que giran alrededor de la cultura libre a nivel nacional e incluso europeo (Apertus Cinema). El proyecto del Laboratorio Bambara tiene como alma mater a Sergio González (@sergio_glezglez), ingeniero informático, conocido por ser un fiel defensor del sofware libre y la cultura libre.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿De qué hablan tus trabajos?

Soy muy ecléctica, me inspira la propia vida, el día a día, cada descubrimiento nuevo que hago. No paro de meterme en proyectos con otra gente y de apuntarme a talleres de creación en el campo del cine, el video, la fotografía y el teatro. Esta es mi verdadera inspiración: el seguir aprendiendo. Para mí es un motor muy importante. Pero si he de concretar un poco más me inspira mucho, como tesón, creencia en el propio trabajo Isaac Berrokal, que es un director madrileño al que hemos producido tres cortometrajes (en breve serán cuatro) y con quien he compartido además de como productora, otra media docena de proyectos más (cortometrajes de ficción).
Me isnpira mucho Isaac, pero también todos los profesores y compañeros con los que he compartido aprendizaje.

Y mis trabajos creo que reflejan esto también. Me dicen que son muy naif, es decir, espontáneos. Surgen del día a día y de la vida, y de lo que va sucediendo. Hablan desde el drama y desde la comedia. Hablan en primera persona, de cosas cercanas, de las que nos podrían suceder a cualquiera. Y tratan de ser cercanos, sencillos, llanos y directos. Emoción pura, como si de un libro abierto se tratase.

Isabel Medarde

Isabel Medarde – Fotografía de Miriam Vega

¿Cómo conociste las licencias libres y por qué las eliges para publicar tus creaciones?

Creo que las conocí buscando como incluir música en is trabajos que pudiera usar sin tener que contravenir normas férreas como el copyright. Empecé con una página de la que no recuerdo ni el nombre, pero de pronto dí con Jamendo, y eso fue el verdadero hallazgo.

¿Qué ventajas te aportan frente al copyright tradicional?

Compartir.

Hablemos de tu proceso de creación, ¿utilizas herramientas o software libre para producir tu obra? Si es así, cuéntanos algunos detalles 😉

Para la edición de vídeo con un mac me es muy complicado utilizar sofware libre, pero para todo lo demás he encontrado alternativas. Para la edición de fotografía y diseño gráfico tenemos Darktable y Gimp. Para diseño vectorial Inkscape. Para procesar textos tenemos LibreOffice. Para gestionar el correo electrónico Thunderbird. Para escribir guiones y organizar el trabajo de producción de cine tenemos Cetx.

He de reconocer que me cuesta bastante renunciar a la potencia y calidad de photoshop como editor de imágenes, pero al fin y al cabo el Gimp es una herramienta por la cual no tengo que pagar ingentes cantidades de dinero como sucede con el sofware privativo, así que no me puedo quejar. Además pienso que esforzándome en utilizar Gimp contribuyo a que esta se desarrolle más frente a Photoshop. Me cuesta mucho adaptarme a Gimp, pero me gratifica intentarlo.

El hecho de utilizar estas licencias, ¿cambia de alguna forma tu manera de llegar al público o tu relación con el mismo?

El utilizar las licencias libres me aporta el bienestar de estar abriéndome al mundo. No entiendo la creación para después cerrarse. Solo entiendo la creación para abrirse a los demás y comunicar. No cambia en nada al comunicarme con los demás, en todo caso aumenta las probabilidades de que mi trabajo pueda llegar a otros. Pero tampoco puedo opinar mucho porque nunca en mi vida he usado copyright, ni en uno solo de mis trabajos, así que no tengo con que comparar (risas).

¿Y cómo rentabilizas tu trabajo? ¿Es compatible publicar bajo licencia no privativa y “vivir del arte”?

Mi teoría es que mi obra es tan pequeñita y tiene tan poco carácter comercial que para qué ponerle un copyright. Creo que nadie me va a “comprar” un corto, entonces ¿para que quiero ponerle copyright? Y si tuviese que vendrelo creo que lo podría hacer igual. De hecho, ha pasado algún corto que hemos producido para Isaac Berrokal, nos han compardo los derechos para emitirlo en cadenas de televisión e incluirlos en DVDs comercializables en grandes superficies (Corte Inglés, Fnac) y el tener licencia Creative Commons no ha impedido las negociaciones.
Nosotros aún no rentabilizamos nuestros trabajos. Nuestro medio de vida es el audiovisual. Pagamos los cortometrajes que hacemos con el dinero que obtenemos de la productora y la facturación de trabajos audiovisuales que hacemos con ella.

¿Qué es, para ti, la cultura libre?

Un estado, una forma de ser. No ponerle puertas al campo. Compartir con los demás el trabajo para retroalimentar y enriquecernos unos a otros. Compartir conocimiento, cultura, creaciones…

¿Algún mensaje para nuestros lectores?

Ser conscientes de la historia del copy-right:
Los 70 años que han de pasar desde la muerte del autor para que sus obras pasen a domino público, se han ido aumentando de los 5-10 años que fueron en origen hasta 70 años por la presión que Walt Disney ejerció y ejerce para poder seguir obteniendo ingresos millonarios por su Mickye Mouse 😀 (un solo distribuidor, productor, creador está imponiendo leyes a nivel mundial, y por los siglos de los siglos, increible… Imponiéndoselo al mundo entero, como tantas cosas: cuotas de emisión de CO2, FMI, Leyes de usos de internet, etc… todo forma parte de lo mismo).

Para terminar, os animo a ver Surya Namaskara, uno de los últimos trabajos de Isabel (también uno de mis favoritos). El cortometraje, que codirige junto a Sergio González, ha sido producido por Bambara Zinema y el Laboratorio Bambara y se concibe como una obra “experimental y onírica que versa sobre el daño que el ser humano ejerce a la naturaleza”.

 

Isabel Medarde | Web

Fotografía | Miriam Vega

2 comentarios en “Entrevista a Isabel Medarde: mente plurifacética del audiovisual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *