Entrevista a Primo: criminal de la ilustración

Primo

Primo

Como creador de contenidos de mayor o menor valor cultural, creo en la distribución libre, entendiendo que eso no lleva implícita una gratuidad del 100%, pero sí un libre acceso a ellos.

Explícanos brevemente quién eres:

Soy un diseñador hecho y derecho que utiliza la ilustración como camino y herramienta y al que le gusta escribir en sus ratos libres y crear a través de juegos colectivos.

¿Proyectos o trabajos destacados que quieras compartir con nosotros?

Además de mi trabajo habitual como diseñador e ilustrador freelance (bienvenidosamishow), ahora mismo estoy trabajando en varios proyectos a la vez. Me gusta hacerlo así para poder cambiar de uno a otro y evitar que sufran fatiga.

En la buchaca tengo dos novelas gráficas en proceso, cada una de ellas con un guionista diferente. La primera y en la que llevo más tiempo trabajando es “El Secuestro”, guionizada por Carlos Chávez y a la que nos gusta describir como un retrato de la frustración de la llamada “generación mejor preparada de España”.

Fragmento de "El Secuestro"

Fragmento de “El Secuestro”

La segunda todavía carece de título, está guionizada por Galbin, a quien conocí durante un taller con Max y de la que me encantó su capacidad de revelar mundos y mentes oscuras.

Además llevo unos meses inmerso en el lanzamiento de La Criminal, una editorial basada en la autoedición y en proyectos que nacen del juego colectivo. Uno de esos juegos, “Politonos”, en el que todavía trabajamos semanalmente y que puede seguirse en politonos.tumblr.com, dió como resultado el primer libro de la editorial y ya estamos inmersos en otros proyectos, siempre colaborativos y siempre basados en el juego creativo.

Ya por último, un proyecto que tiene una continuidad de más de año y medio, que son los encuentros alrededor del dibujo llamados Birra y Borra, en los que planteo a quien quiera asistir a ellos, distintos juegos que nos hagan salir de nuestras rutinas creativas y nos permitan conocernos dibujando y tomando una cerveza. De hecho, allí descubrí a Diez Ovejas y pude conocer mejor a Victoria Alonso, con quienes finalmente fundé La Criminal y con los que tengo abiertos varios frentes ahora mismo.

Politonos

Politonos

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿De qué hablan tus trabajos?

A mis trabajos les gusta la realidad, pero no la realidad que vemos a simple vista. Me gusta mirar a las personas e intentar ver más allá o imaginar donde nos pueden llevar ciertas situaciones de la sociedad actual. Hace poco que descubrí la ciencia-ficción sin parafernalias, como me gusta llamarla, esa que nos plantea un futuro sin rayos láser ni naves espaciales y que se centra más en los seres humanos futuribles. Digamos que estoy enganchado a eso y que me gusta ir por ahí.

 

Politonos

Politonos

¿Cómo conociste las licencias libres y por qué las eliges para publicar tus creaciones?

Realmente no recuerdo bien cómo ni cuándo las conocí, pero sí sé que desde el primer momento me sentí atraído por ellas.

¿Qué ventajas te aportan frente al copyright tradicional?

Como creador de contenidos de mayor o menor valor cultural, creo en la distribución libre, entendiendo que eso no lleva implícita una gratuidad del 100%, pero sí un libre acceso a ellos. El copyright convierte ese acceso en propiedad privada y su simple consulta en un bien de pago. Me parece totalmente lícito que los creadores cobremos por nuestro trabajo, siempre y cuando alguien quiera tenerlos en propiedad. Para entenderlo mejor me gustaría poner el ejemplo de una exposición, en la que puedes ver las obras pagando o no y decidir comprarlas y llevártelas a tu casa. En este caso un museo de pago sería el copyright, algo que entiendo que convierte al arte en ocio de clases y no en cultura de libre acceso. Contestando a tu pregunta, prefiero que cualquier persona pueda ver lo que hago, que además de ampliar el número de personas que pueden llegar a conocer mi trabajo, amplía y enriquece la oferta de ocio cultural, tan necesaria frente a los contenidos planos de los programas de televisión, por ejemplo.

Politonos

Politonos

Hablemos de tu proceso de creación, ¿utilizas herramientas o software libre para producir tu obra? Si es así, cuéntanos algunos detalles 😉

La verdad es que cada vez más estoy separándome del uso del software e intento utilizar métodos más tradicionales. Profesionalmente crecí con el boom digital y eso me hizo un inútil análogico, así que estoy intentando reconvertirme.

El hecho de utilizar estas licencias, ¿cambia de alguna forma tu manera de llegar al público o tu relación con el mismo?

Por lo que te decía antes, es una cuestión de creencias, de principios me atrevería a decir, más que de buscar en ello un fin en sí mismo. Pero sí, creo que el público conecta con ella de una forma más sincera y más natural que si hay una pasarela de pago de por medio antes de saber siquiera lo que vas a ver.

Maybe

Maybe

¿Y cómo rentabilizas tu trabajo? ¿Es compatible publicar bajo licencia no privativa y “vivir del arte”?

A decir verdad, los proyectos publicados bajo esta licencia se retroalimentan, no suponen un gasto pero tampoco un beneficio material y, el que puedan generar, sirve para dar luz a otros proyectos. Realmente de lo que vivo es de mi profesión como diseñador e ilustrador, que realizo bajo encargos específicos.

¿Qué es, para ti, la cultura libre?

Pues mira, para mí la cultura libre es una cultura de libre acceso en la que cualquiera pueda ver tu obra y decidir si se la lleva a casa o no. Esto está muy relacionado con el tema de que los creadores de contenidos de dicha cultura puedan vivir del arte que decías antes. Si el Estado se preocupara por la diversidad cultural, la educación y la calidad de contenidos de ocio, “vivir del arte” estaría contemplado en los presupuestos generales.

Reality

Reality

¿Algún mensaje para nuestros lectores?

Que no dejen de hacer algo que disfrutan por el simple hecho de que alguien, aunque sea una gran mayoría, les diga que no saben hacerlo bien. En estos casos suelo comparar dibujar o lo que sea, con el sexo. El sexo no lo dejamos de practicar por muy mal que se nos dé al principio. Di una charla sobre este tema hace tiempo, podéis ver aquí el video.

¿Nos recomiendas a otro artista libre?

Como comiquero rehabilitado os recomiendo que sigáis de cerca a los autores que colaboran con TIK TOK Cómics y por supuesto que no dejéis de ver la película documental de difusión libre La educación prohibida.

Fragmento de "Ninfomaniac"

Fragmento de “Ninfomaniac”

Fragmento de "Resaca en la Tierra"

Fragmento de “Resaca en la Tierra”

Primo | Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *