Comienza #MuseosPro, ¿te unes?

Empieza MuseosPro

Culturatorium participa en #MuseosPro

Empieza el mes de junio y su llegada viene de la mano de #MuseosPro, una iniciativa abierta y colaborativa que durante todo el mes nos mantendrá ocupados compartiendo miradas sobre el papel de los profesionales involucrados, de una forma u otra, en el sector de los museos.

La idea es aportar valor en este momento tan crucial para el sector cultural en general y los museos en particular. Las nuevas tecnologías, el contexto socio-económico actual, la (casi) desaparición del arte y la cultura del sistema de enseñanza, etc. afectan directamente a los profesionales de museos, que se ven inmersos en una reconversión estratégica para poder hacer frente a las nuevas características de sus puestos de trabajo. Es tiempo de reflexionar y buscar oportunidades en este entorno cambiante. Es tiempo de que los museos aprovechen la coyuntura para renovarse, acercase a la sociedad y ser más accesibles. También es necesario dar visibilidad y reconocer el trabajo de miles de profesionales que, con su esfuerzo y dedicación, ponen a disposición del visitante colecciones, actividades, conocimiento y, me atrevería a decir, un poco de su corazoncito.

El proyecto, impulsado por Laura Cano y Almudena López Molina, tiene un funcionamiento sencillo. Se plantea un tema semanal, sobre el que habrá un debate virtual en Twitter que se puede seguir con el hashtag #MuseosPro. La cita es todos los jueves del mes de 19h a 21h y el planning es el siguiente:

  • 5 de Junio: #Perfiles. Reflexión sobre los perfiles profesionales que requieren los museos: formación, experiencia y responsabilidades.
  • 12 de Junio: #Formación. Necesidades y opciones formativas para los profesionales de museos.
  • 19 de Junio: #Contratación. Discusión sobre las vías de acceso a puestos de trabajo en museos.
  • 26 de Junio: #Dentroyfuera. Sobre la colaboración externa de empresas y profesionales independientes. Colegios, asociaciones y redes profesionales.

Para iniciar la discusión, se publicará un post cada lunes, sobre el asunto a tratar esa semana. Los jueves, tendrá lugar el debate y cada viernes se recogerá ese intercambio de ideas en un storify que recopile la intervención de todos los participantes. Además, si echáis un vistazo a la barra de la derecha veréis que este blog es colaborador de #MuseosPro. ¿Esto qué significa? Una veintena de bloggers nos hemos sumado a la iniciativa para compartir nuestra visión sobre las diferentes propuestas a debate, que publicaremos simultáneamente en nuestro blog y en la web oficial del evento.

Es un placer participar y compartir mi punto de vista, desde el rol del emprendedor cultural que interactúa con museos. En esta aventura comparto camino con blogs ya reconocidos como La Musa del Arte, Art Gossips, la revista digital La Lata Muda y otros que, como Culturatorium, empezamos a dar nuestros primeros pasos. Estoy segura de que la suma de todas estas complicidades enriquecerá el proyecto y le dará una dimensión más global y participativa. Me parece un acierto total plantear #MuseosPro de forma colaborativa. Creo que cuando se nos da la oportunidad de opinar y lanzar propuestas hay que aprovecharla. Por eso animo a todos los lectores de este blog a unirse al debate cada jueves y participar de forma activa comentado los posts de la semana.

Mil gracias a Laura y Almudena por contar conmigo, a BauApp por el soporte técnico y al resto de bloggers por su implicación y difusión del proyecto. Ahora sólo faltas tú. ¿Te unes?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *