Crónica de una experiencia: #ConectaCultura

3.conectacultura

Hace unos días se celebraba en Valladolid la II Jornada Conecta Cultura. El objetivo era debatir sobre Redes Sociales y, específicamente, cómo estas han revolucionado la forma en que consumimos, creamos y gestionamos cultura. Varias horas de discusión muy intensa e interesante, organizadas por el Centro Buendía (Universidad de Valladolid) y Nuria García (Veo Arte).

Culturatorium nace con el objetivo de acercar la cultura a todos los colectivos de la sociedad bajo premisas de accesibilidad, participación y cultura libre. Estas jornadas se anunciaban como un debate en el que ahondar sobre el concepto de la conexión con el público cultural, que ya no es mero receptor, sino que toma un rol activo en el proceso de construcción artística. De ahí que este evento fuera una cita obligada para mí.

A las 10h15 de la mañana empezaba la introducción. Nuría García, Paula Susaeta y Paco Trinidad nos hacían reflexionar sobre la masificación que se vive actualmente en el sector y la problemática que deriva del no disponer de un proceso que nos ayude a destilar contenidos, a seleccionar y a distinguir.

Quince minutos después daba comienzo la primera mesa redonda del día, moderada por Laura Cano (autora del blog La Caja Revuelta) quien, además, hizo una breve contextualización histórica que siempre es de agradecer. Realizó un repaso por la evolución del arte, que a “partir de siglo XIX se revoluciona con la invención de la fotografía, momento en que los artistas buscan tener una voz más personal que nunca. La postmodernidad supone la concesión de voz también para las minorías, que toman conciencia propia, muchas veces repensando modelos anteriores”. Todo esto conforma el germen del panorama artístico-cultural de nuestros días: “muy caótico, pero posiblemente el más emancipado de la historia”.

La mesa se completaba con Fernando Bayona (fotógrafo que otorga especial importancia a la escenografía y el lenguaje fílmico en su trabajo), Joana Quesada (bailarina relacionada con la danza experimental y la video-danza), Berta Delgado y David Aladro-Vico (equipo multidisciplinar de LRM Performance) y, por úlitmo, Javier Pena (de la compañía de teatro Tres tristes tigres). El debate, bastante intenso, se centró en la democratización (o no) de la cultura, la forma en que el público toma parte activa en el sector y cuestiones como la responsabilidad del creador hacia la sociedad y hacia sí mismo. Surgieron temas como la “prostitución del artista”, la precariedad del sector o el dilema relacionado con la conceptualización del público como cliente o consumidor cultural.

Tras esta primera sesión, a las 14h, empieza el networking. Una parada para tomar algo, comer, conocerse mejor y desvirtualizar a algunos de los asistentes. En mi caso, dar las gracias a Adrián Garmo, Pilar Sánchez, Alberto (¡no recuerdo el apellido!), Ana Macón y Juan Gómez Jurado, con quienes tuve el placer de compartir impresiones, experiencias y una comida muy animada que pasó del debate cultural a las vivencias personales.

conectaculturaprograma

La sesión de la tarde fue, para mí, la más inspiradora. La mesa moderada por Chechu Ciarreta contó con la participación del escritor Juan Gómez-Jurado, la gestora cultural Cristina Riera, el consultor en redes sociales José Esteban Mucientes y, por último, Adam Jonquera, fundador de Los Hacedores. Los ponentes compartieron su visión sobre la colaboración en el sector cultural, la inclusión del público y los nuevos modelos de gestión. Se habló mucho de la revolución OpenSource (¡un hurra por Los Hacedores!), de las fórmulas para hacer partícipe al consumidor cultural en la creación, del movimiento Prosumer (productor + consumidor) que se está implantando gracias a nuevas tecnologías como la impresión 3D y, en definitiva, de temas que me llegan mucho porque comparten el espíritu de colaboración y cultura libre que caracteriza a Culturatorium.

Es toda una inyección de vitamina emprendedora ver que cada vez somos más los que, a través de nuestros proyectos, apostamos por un sector cultural diferente, más abierto y participativo, más flexible y en el que todos somos makers. Muchísimas gracias a todos los que compartieron su experiencia en Conecta Cultura y mucho ánimo para seguir sacando adelante iniciativas como la vuestras.

Para más información, dejo el link a un detallado storify que ha compilado Nuría García y que no tiene desperdicio.

¡Nos vemos el año que viene!

2 comentarios en “Crónica de una experiencia: #ConectaCultura

  • Enhorabuena! Yo seguí ConectaCultura por streaming y me interesó mucho todo lo que se dijo. Creo que son necesarios debates de este tipo con profesionales tan buenos como los que hubieron en Valladolid 🙂

    • Gracias por el comentario Teresa! La verdad es que fue un placer poder asisitr a Conecta Cultura porque, como bien dices, estuvo lleno de ideas que nos permiten repensar el panorama cultural. Muy interesante también saber la opinión de los que, como tú, estuvistéis siguiendo el streaming y dejando vuestras aportaciones en Twitter para animar el debate 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *