#MUSEOSPRO: ¿Podemos hablar de #Perfiles estándar en los trabajadores de museos?

 

El entorno cambiante, la irrupción de las nuevas tecnologías, su aplicación a las tareas más cotidianas de nuestras vidas, las exigencias multitarea en prácticamente cualquier puesto de trabajo y un largo etcétera, hacen que la idea de perfil del trabajador se me antoje cada vez más difusa. Ocurre en prácticamente todos los sectores y, por su puesto, en el mundo de los museos.

¿Podemos hablar de un perfil concreto? ¿Podemos decir que hay intrusión laboral cuando todas las áreas funcionales de la organización han de estar interconectadas entre sí y con el exterior? A mí me parece mucho más interesante debatir sobre cómo podemos enriquecernos unos «perfiles» a otros. Desde el conservador, el equipo de difusión, los restauradores y museólogos, hasta los consultores de marketing, los administrativos, los informáticos y el propio equipo de seguridad. Desde el personal contratado a los profesionales que prestan servicios externos. Todos han de estar correlacionados porque todos juegan un papel fundamental en el día a día de la institución que se basa, cada vez más, en la comunicación, la colaboración y la conectividad.

Estoy muy de acuerdo con el post de @sabope sobre la importancia de los equipos multidisciplinares. Posiblemente, el perfil del gestor cultural sea uno de los que más ha cambiado en los últimos años. En estos momentos, me parece fundamental la creación de estos grupos polivalentes para dar respuesta a las necesidades derivadas de esa nueva realidad en la que se ven inmersos los museos. De otra forma, no será posible una transformación que vaya en la línea del cambio social y tecnológico y, por tanto, el museo se alejará de su público objetivo.

El sector se ha revolucionado con la llegada de las nuevas tecnologías y su paulatina implantación, pero este es sólo el comienzo. En el siguiente vídeo, la empresa tecnológica Corning hace una predicción de cómo cambiarán nuestras vidas en un futuro próximo, gracias a la tecnología digital aplicada al vidrio.

Parece ciencia ficción, pero lo cierto es que la mayoría de los dispositivos que aparecen en el video ya existen. Las herramientas de gestión ya están desarrolladas y sus aplicaciones a la vida real son inminentes. ¿Imagináis la transformación que supondría para el sector cultural? ¿Están preparados los profesionales de museos para estos cambios? ¿Su perfil responde a estas necesidades? Parece instintivo responder que no. Sin embargo, la función del trabajador del museo sigue y seguirá siendo mejorar la experiencia del usuario, enriquecer la visita gracias a sus conocimientos, velar por la difusión y la conservación de su colección. En definitiva, acercar la cultura a la sociedad.

En la actualidad ya existen casos de conservadores de museos reconvertidos en community managers con éxito. Podríamos decir que no es el perfil ideal, pero la realidad nos ha hecho reinventarnos a unos y otros. No creo que el problema esté en los conocimientos actuales del trabajador, sino en poner a su disposición las herramientas necesarias para que pueda hacer frente a las nuevas características de su puesto de trabajo. Pero esto, quizá, es un debate sobre #Formación que conviene dejar para la semana que viene. Con respecto a #Perfiles, creo que el reto está en integrar a los distintos profesionales que sirven al museo y conseguir un trasvase de habilidades de unos a otros, un auténtico trabajo en equipo y, tal vez, la conversión de los organigramas y las áreas funcionales hacia un modelo que permita una mayor colaboración entre unos departamentos y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *